martes, 30 de noviembre de 2010

La Madera

La madera se compone de lignina, agua, resina, sales minerales y celulosa en distintas proporciones según el tipo de madera.
Si realizamos un corte transversal en un arbol observaremos cinco partes diferentes: La médula, el duramen, la albura, el líber, y la corteza.
En su crecimiento, el arbol crece formando anillos de células bien diferenciados llamados anillos de crecimiento, con los que normalmente podremos contar la edad del arbol en climas templados donde se producen en primavera y verano de cada año.


Sus propiedades son las siguientes:

La dureza: Resistencia a la penetración por otros cuerpos(tornillos, clavos, sierras ect..) Esta dureza dependerá de ña cohesión de las fibras que la componen. Las maderas de tipo fibroso son mas duras que las porosas.

La flexibilidad: Capacidad para ser doblada sin romperse en el sentido de sus fibras.

La higroscopicidad :Capacidad de absorber o desprender humedad. Esta propiedad afecta en gran medida a su peso y volumen.

El color y el Avetado : Características de tipo visual que influyen es la elección para trabajos o decoracion dando características bellas a la madera.

La resistencia mecánica: Agrupamos en esta descripcioón las caracteristicas de la madera para soportar esfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión, cizalladura, dependiendo en todo caso de las fibras de la madera con respecto a la fuerzas que en ellas se aplica.


La facilidad de pulido :Directamente relacionada con la dureza ya que mientras más dura es la madera más facilidad es su pulido. Esta facilidad es importante para acabados superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario